El reporte de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CNCA) revela que Puebla y Tlaxcala fueron los estados donde más se consumió alcohol durante la etapa de Covid-19 en 2020, de acuerdo con la demanda de los servicios de salud.

El uso problemático del alcohol se detectó además en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el uso de la marihuana prevaleció en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche y el de otras drogas como las anfetaminas predominó en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Durango, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Querétaro.

El "Informe sobre la situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021", señala que la pandemia podría estar afectando la salud mental de la población y contribuyendo al consumo de drogas.

De acuerdo con la demanda de tratamientos por el consumo de sustancias psicoactivas en 2020, Puebla y Tlaxcala fueron las entidades que más demandaron tratamientos por consumir alcohol durante la pandemia.

En general el 84.6 por ciento de los demandantes de servicios fueron hombres y el 15.4 por ciento mujeres, mientras que el 91.7 por ciento fueron personas de 18 a 72 años de edad.

Trastornos mentales en Puebla
y Tlaxcala con más de 500 casos


Respecto a la salud y trastornos mentales, Tlaxcala y Puebla reportaron entre 500 y 540 casos de depresión mayor y 340 casos de ansiedad, le siguen las atenciones en casos de esquizofrenia y trastorno bipolar.

La CNCA reconoce que existen escasa información sobre la relación entre la enfermedad de Covid-19, la salud mental y el consumo de drogas, aunque podría mirarse en el incremento de la demanda de servicios de salud y el número de ingresos a centro de rehabilitación.