Integrantes de la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), solicitaron a las autoridades electas, tanto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo como de los Ayuntamientos, dar continuidad a los temas pendientes a favor de la población diversa, entre ellos la tipificación de crímenes de odio.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas, presentaron el programa de la Décimo Novena marcha del orgullo que se llevará a cabo el sábado 19 de junio a las 12 horas del Asta Bandera (a un costado de la Plaza Vértice) al zócalo de la ciudad de Tlaxcala, en el que prevén la participación de entre 10 a 15 contingentes, en la que tendrán como eslogan “No más pandemia de odio”.

Recordaron que el año pasado se suspendió la marcha del orgullo por la alerta sanitaria de COVID 19; sin embargo, en este 2021 las condiciones mejoraron al registrarse una disminución en el número de contagios, hospitalizaciones y decesos por el SARS-CoV-2, no obstante el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia serán obligatorios para participar.

Por otro lado, abordaron el actual escenario político con la conformación de la próxima Legislatura local, el Gobierno del Estado y la integración de los Ayuntamientos, de la que esperan que no invisibilicen a la población LGBTTTIQ+, sus necesidades, y los avances que han conseguido a través de los años de lucha.

En ese sentido, el integrante de la asociación civil Coalición Mexicana LGBTTTI+, Antonio Escobar Muñoz consideró que “nunca hemos tenido desconfianza en ningún gobierno entrante, más bien la desconfianza se va generando cuando en los procesos hay inacción de las instituciones, cuando en los procesos no son escuchadas nuestras voces, cuando se cierran las puertas y no somos recibidos y entonces debemos salir a las calles a manifestarnos. Creo que desde la sociedad civil siempre estamos abiertos y a poder trabajar, no somos partidistas somos políticos hacemos políticas públicas y no estamos casados con ningún partido político”.

Dijo que es importante que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como en los Ayuntamientos, que están por asumir sus cargos, no permitan que se desconozca el trabajo que la sociedad civil ha hecho de manera histórica para que sean reconocidos los derechos de las comunidades diversas.

Por ello advirtieron que “nosotros vamos a hacer énfasis en que se reconozcan los pendientes que se quedan y que haya continuidad con las demandas por lo que históricamente hemos luchado, cada año siempre es lo mismo tenemos que empezar de cero y partir de la nada, y es importante que hoy con los avances que hemos tenido con el trabajo y la trayectoria de muchos compañeros y compañeras, hay avances pero también algunos temas pendientes”.

Sobre los pendientes, la representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre mencionó la tipificación de los crímenes de odio en el Código Penal local, así como el Consejo Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Discriminación que corresponde al Poder Ejecutivo, por lo que estarán buscando el acercamiento con la próxima gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para plantear las propuestas a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

Así como las políticas públicas que garanticen mayor acceso al empleo formal, a la educación, a la salud integral, y justicia.

“Tlaxcala tiene un rezago significativo en temas de acceso a la salud para personas trans, no tenemos seguimiento o atención en cuanto al tratamiento de reemplazo hormonal, no tenemos un endocrinólogo, hay un rezago en temas de salud del Ejecutivo deberá destinar mayor recurso para el tema y en específico que se etiquetara para atención de la salud integral para persona trans”, comentó.