La Policía Estatal desalojó a más de 100 estudiantes de la Normal Rural "Carmen Serdán" y a los varones que las compañaban de las inmediaciones de Casa Aguayo, después que el gobierno estatal advirtió que se preparaban para usar bombas molotov. 

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron  10 litros de gasolina y 48 bombas molotov al momento del operativo que buscó liberar la sede del gobierno de Puebla donde estaban retenidos trabajadores por casi 8 horas. 

Antes de las 19:00 horas, decenas de granaderos rodearon el despacho oficial del gobernador Luis Miguel Barbosa. Los uniformados fueron recibidos con consignas de las normalistas que tenían bloqueados los accesos al edificio; además, con vallas, dos autobuses y una camioneta bloquearon la circulación vehicular de la 14 Oriente.

LEER ADEMÁS Normalistas cercan Casa Aguayo, piden audiencia con el gobernador Miguel Barbosa

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conformaron su contingente sobre la 14 Oriente y a la orden avanzaron a eso veloz con escudos y toletes, sin armas de fuego, tiraron el cerco, lo que fue respondido a pedradas por los varones que participaban en la protesta.

Los manifestantes corrieron a resguardarse en los autobuses e intentaron huir del lugar, incluso uno de los camiones y la camioneta que estaban estacionados sobre la 14 Norte trataron de salir del lugar, pero fueron detenidos por patrullas.

LEER TAMBIÉN Bajo llantas de tractocamión, mueren dos normalistas poblanas en Cuapiaxtla 

Posteriormente, policías aventaron gas lacrimógeno a los vehículos donde intentaban huir las normalistas y los hombres que participaban en un grupo de choque, por lo que bajaron de las unidades y fueron detenidos.

Preparaban bombas molotov

Mientras se desarrollaba esta situación, la administración estatal emitió un comunicado en el que señala que Barbosa Huerta mantiene su intención de tener un diálogo abierto, honesto y transparente, sin embargo, dice que este martes las estudiantes vulneraron el Estado de Derecho al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación.

Sostiene que todas sus demandas han sido cubiertas en su totalidad, pese a ello la estudiantes bloquearon Casa Aguayo apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes detonaron cohetones y portaban armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación.

LEER ADEMÁS Barbosa lamenta muerte de normalistas; promete esclarecer causas del accidente 

En ese sentido, resalta que los hombres que acompañaban a las estudiantes preparaban bombas molotov para ejercer una acción violenta en contra del inmueble y quienes se encontraban en él.

Por ello, llamó a las estudiantes a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas, pues el diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para lograr acuerdos y construir mejores condiciones de justicia y equidad para todos.

LEER TAMBIÉN

Obligan a normalistas de Teteles a manifestarse y tomar casetas, acusa Barbosa Dijo que el Estado ha actuado con ética.