Quince estados, incluido Tlaxcala, se han adherido a la Política Nacional Anticorrupción, según autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Los funcionarios llamaron a los gobiernos estatales a sumarse a este plan aprobado desde hace año y medio, ya que únicamente lo ha hecho 46.8% por ciento.

“Con mucho respeto, hago el llamado que se necesita para que las bases técnicas y normativas de las políticas estatales anticorrupción den resultado a las entidades que todavía están en sus proceso de entrega de estos ejercicios”, solicitó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Durante la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), realizada este domingo, se recordó que los estados que ya aprobaron su política estatal en la materia son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, así como Zacatecas.

Asimismo, se dio a conocer que para el cierre del primer semestre de 2021 se prevé que al menos otras tres entidades aprueben esta política.

En su oportunidad, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció el esfuerzo para lograr que sean ya 15 los estados con una política aprobada, pese a las circunstancias de la emergencia por Covid19.

“La importancia de la elaboración de las políticas radica en que son instrumentos estratégicos, por medio de los cuales los sistemas estatales anticorrupción configuran rutas de acción en el combate a la corrupción”, subrayó Ibarra Cadena.

Al respecto, la consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Loretta Ortiz Ahlf, se pronunció para que a la brevedad se sumen otras entidades.

“Insto al resto de los sistemas estatales, en su gran mayoría con significativos grados de avance, a continuar con las labores necesarias para la pronta aprobación de sus políticas”, externó.

De igual forma, el presidente en funciones del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jorge Alatorre Flores, destacó que la aprobación de estas políticas es resultado de un esfuerzo interinstitucional y de cocreación, el cual es de los más ambiciosos de la historia administrativa del país. (Con información de El Universal)