Los 70 establecimientos adheridos a la Cámara de Baños y Bañeros siguen sin reanudar actividades porque está en trámite la obtención de sus códigos QR en la Coordinación General de Protección Civil, informó el presidente del organismo, José Rodríguez Cortés.

En entrevista con URBANO, refirió que aunque el decreto en vigencia permite que los baños públicos retomen actividades, ninguno lo ha hecho porque siguen esperando que las autoridades validen sus protocolos de protección civil y les entreguen el código QR, que es requisito para reanudar labores.

"Ninguno de los socios ha abierto porque queremos evitar que pudieran aplicarnos sanciones por abrir sin cumplir con los requisitos, ha sido lento el trámite en las dependencias de gobierno, siguen revisando los protocolos, porque aunque desde octubre del año pasado ya los teníamos los tuvimos que adaptar al decreto actual", explicó.

Rodríguez Cortés dijo que son unos dos mil empleos los que siguen pausados en dicho sector y esperan que a finales del presente mes comiencen a obtener los códigos QR para reabrir los baños públicos y recuperar la mayoría de las plazas laborales.

Añadió que por ahora la mayoría de los dueños se encuentran realizando mantenimiento a sus instalaciones, "desde regaderas, calderas y tuberías" con la intención de que ya no haya freno en el proceso de reactivación económica.

Finalmente, dijo que sí ha observado baños públicos, que no son agremiados del organismo, reanudando actividades sin poner en práctica los protocolos y medidas preventivas de contagios de Covid - 19.