De enero de 2020 a abril de 2021, en Puebla se han asesinado a 42 menores de edad de manera intencional y se registraron nueve feminicidios de niñas y adolescentes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En su registro histórico sobre las víctimas de delitos del fuero común, se observa que a lo largo del año pasado, 34 menores fueron asesinados, la mayoría –24—con arma de fuego, de quienes tres eran mujeres y 21 varones.

LEER ADEMÁS Sepultan a Juan Jesús, menor de 13 años asesinado a golpes en Totimehuacán 

Mientras que tres fueron homicidios con arma blanca y siete con “otro elemento” que no se precisa.

Además en 2020, ocurrieron ocho feminicidios, seis de ellos con “otros elementos”, uno con arma blanca y uno con arma de fuego.

Mientras que, en 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha iniciado ocho carpetas de investigación por el asesinato de menores de 0 a 18 años de edad; y sólo una por feminicidio.

Organización contabiliza 31 muertes de menores

La organización Causa en Común en su Informe de Atrocidades, el año pasado contabilizó la muerte de 25 menores en situaciones de extrema violencia; mientras que en el primer cuatrimestre de 2021, reporta seis.

LEER TAMBIÉN En primer bimestre del año fueron asesinados 411 menores; 7 al día en promedio 

Entre los casos que refiere en 2020, se encuentra el de Verónica, menor de 14 años a quien su feminicida le quitó la vida con una lesión en el cuello con arma blanca al interior de su domicilio en Zihuateutla; también el de un menor de 13 años, asesinado después de ser violado por su tío, en Tlaxco.

Asimismo, el estrangulamiento de Liliana y su hijo José Gael, de 36 y 8 años, al interior de su domicilio en Zacatlán.

Mientras que, este año el 11 de enero, una niña de 11 años fue asesinada durante un fuego cruzado, al exterior de una tienda de abarrotes, en Izúcar de Matamoros, en ese mismo municipio el 25 de enero fue asesinado un niño de 6 años.

En la última semana se dio a conocer el asesinato de dos niños, el primero de Juan Jesús de 13 años en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, de Puebla; así como de David, de 6 años de edad, en Huauchinango.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER  Localizan en Huauchinango a menor sin vida, presentaba heridas de arma punzocortante