La organización Causa en Común informó que con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los tres primeros meses del 2021 los casos de violencia familiar en Tlaxcala aumentaron 40 por ciento a pesar de la evidencia numérica sobre un probable sub registro.

El análisis sobre la incidencia delictiva con corte de datos al mes de abril, señala que Tlaxcala tiene la menor tasa de víctimas de violencia familiar con 0.5 por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, en la entidad los casos de violencia familiar crecieron 40 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020, lo que la ubica con el mayor aumento nacional, solo después de Estado de México con un incremento de 103 por ciento y Sonora con 100 por ciento.

El dato se rodea de nubarrones si se piensa que la cifra negra por este delito es de 92.4 por ciento, es decir, apenas uno de cada 10 casos de violencia familiar se denuncia e inicia carpeta de investigación.

Además, Causa en Común señala que los datos sobre la violencia familiar son los que más inician las fiscalías estatales y que existe un modelo estadístico que marca el aumento por cada estado; sin embargo, el modelo se rompe cuando se habla de Tlaxcala y Campeche, entidades que únicamente registraron siete y seis casos respectivamente de enero a marzo de 2021, lo que supone un sub-registro y manipulación de la información.

En Puebla disminuye 18 por ciento.

Por su parte, en Puebla disminuyeron 18 por ciento las denuncias por violencia familiar por lo que se colocó como la cuarta entidad con el menor número de casos, solo después de Campeche -40 por ciento, Chiapas -26 e Hidalgo -23 por ciento.

Destaca que en 2020 el municipio de Puebla fue el cuarto a nivel nacional con el mayor número de investigaciones por este delito, posición que perdió en el mismo periodo de 2021, y el año anterior investigó 949 casos por violencia familiar registrados.

A nivel nacional, el registro de violencia familiar aumentó 9.5 por ciento de enero a marzo de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y, a la fecha, los municipios más violentos para las mujeres son Juárez en Chihuahua; Iztapalapa en Ciudad de México; Tijuana en Baja California y Gustavo A. Madero en Ciudad de México.