Hablar de la cosmética es referirnos a la historia del hombre mismo. Recordemos que esta era ya usada por las grandes civilizaciones como Egipto, Grecia y Roma. Y es de ellas de donde adoptamos el uso de ciertos productos. Sin embargo hablar de la cosmética moderna es hablar de la intervención de la química, la biología, la farmacéutica, etc. Tal es la especialización que ya es considerada parte de la ciencia médica y en lugares como la Unión europea se tiene bien reglamentada.

Mientras que México es la Secretaría de Salud la encargada de su regulación por medio de la COPEFRIS. Por otro lado ocupa el tercer lugar en la producción de cosméticos y representa el 4.2% del PIB de la industria química. Estos números se ven no sólo en la producción sino en el consumo de dichos productos, por lo que platicamos con la cosmetóloga Rosa Nelly Hernández Melchor para que nos oriente sobre el uso adecuado de los bloqueadores solares.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Podrías empezar contándonos un poco de ti?

Hola Gaby, gracias por la invitación, yo encantada. Te cuento que soy originaria de Teziutlán, me mudé a la ciudad de Puebla para estudiar la carrera, egresé de la licenciatura en cosmetología integral hace 11años y posteriormente me especialicé en dermocosmiatría, actualmente tengo una cabina en donde realizo tratamientos faciales y corporales y doy cátedra en la universidad donde estudié.

- Ahora que estamos en primavera y con el sol tan intenso ¿de qué manera podemos cuidar nuestra piel?

Lo ideal es evitar la exposición directa a la luz y rayos solares en medida de lo posible con ayuda de productos protectores, ropa con filtro, sombrillas, sombreros, etcétera. Además de tener una rutina de limpieza, hidratación, humectación y protección solar.


- ¿Qué es un bloqueador solar?

Es un producto cuya función es filtrar, absorber o reflejar los diferentes rayos solares como UVA, UVB, UVC, IR y VI. En el mercado existen diferentes tipos según las necesidades de cada persona por fototipo y el lugar donde radica, podemos encontrar filtros, bloqueadores y pantallas solares, siendo estas últimas las que ofrecen un mayor grado de protección, ya que a lo largo del tiempo la radiación solar ha aumentado en nuestro planeta y los productos han sufrido mejoras para poder proteger nuestra piel adecuadamente.

- ¿Todos los bloqueadores solares son iguales o cómo puedo elegir el indicado para mí?

No, no todos los bloqueadores son iguales en FPS (factor de protección solar), textura, tipo ni en cobertura de rayos. En el mercado existen diferentes tipos según las necesidades de cada persona por fototipo y el lugar donde radica, podemos encontrar filtros, bloqueadores y pantallas solares, siendo estas últimas las que ofrecen un mayor grado de protección, ya que, a lo largo del tiempo, la radiación solar ha aumentado en nuestro planeta y los productos han sufrido mejoras para poder proteger nuestra piel adecuadamente.

- ¿Cómo afecta el Sol a mi piel?

El sol es necesario en nuestra piel para que pueda sintetizar la vitamina D, por lo que se recomienda tomarlo antes de las 11:00am y después de las 06:00pm, ya que durante las horas intermedias la radiación es mayor y más directa. Cuando hay una sobre exposición frecuente y prolongada a los rayos solares y sin la adecuada protección se pueden presentar quemaduras en la piel a diferentes niveles, hiperpigmentaciones (manchas), sensibilidad, deshidratación, aumento de radicales libres, envejecimiento prematuro y melanoma (cáncer de piel), entre otros efectos.

Tenemos por sobre entendido que los bloqueadores se usan principalmente cuando vamos a la playa o a la alberca ¿sólo en estos casos es recomendable usarlo?
No, eso es un mito, si bien es cierto que la exposición solar aumenta, no quiere decir que en las oficinas o casas no estemos expuestos a la radiación solar. Lo que cambia es la frecuencia en que se reaplica o retoca el protector solar, ya que en la playa es cada dos horas cuando no se tenga agua salina o clorada en la piel.

- Y cuando estamos en casa ¿también debemos de usarlo?

Es correcto. Los rayos solares atraviesan nubes y vidrios, por lo que se debe usar diario y reaplicar cada 4 horas hasta las 06:00pm, además de que en casa estamos expuestos a la luz azul, es la que emiten las pantallas, computadoras, tablets y celulares, por lo que se recomienda usar un fotoprotector adicional al bloqueador solar o buscar alguno que proteja también contra estos rayos.

- ¿En qué momento del día es el ideal para usarlo y en qué zonas del cuerpo?

Se recomienda usarlo justo después de hacer la rutina de cuidado facial por la mañana, para que al salir de casa o empezar a realizar las actividades cotidianas ya estemos protegidos y se aplica en todas las zonas de la piel expuestas al sol, incluso el cuero cabelludo y cabello.

- Con la pandemia y el uso de cubrebocas ¿debemos usarlo aun cuando gran parte de la cara la tenemos cubierta?

Sí, por supuesto. Los cubrebocas nos protegen un poco de la luz, pero no de la radiación, por lo que se debe aplicar como de costumbre y reaplicarlo.

- ¿Qué significa que algunos bloqueadores indiquen que son libres de parabenos? ¿Cómo puede afectarnos el que no lo sean?

Los parabenos son conservadores, es decir, ayudan a que los productos duren más tiempo y que microorganismos patógenos no se desarrollen, si bien hay muchas opciones de conservadores, lo cierto es que el uso de parabenos en cantidades autorizadas (0.01%-0.03%) por la CIR (Cosmetic Ingredient Review) y la FDA, no representan riesgo para la salud, aquí lo importante es adquirirlos de laboratorios o marcas de grado dermatológico y profesional, no comercial.

- Ya que somos muy dados a seguir tutoriales que vemos en redes sociales ¿En qué casos debíamos mejor acudir con una cosmetóloga ?

Cuando se tenga duda de los productos que se quieran aplicar o se presente alguna alteración en la piel como acné, rosácea, couperosis, hiperpigmentaciones (manchas o melasma), deshidratación, flacidez, telangiectasias (venitas rojas), envejecimiento y cuando se quiera prevenir el padecer alguna alteración antes mencionada.

- ¿Algo más que quieras agregar?

Sí, el protector solar es el mejor producto antienvejecimiento y el que nos ayuda a evitar el cáncer de piel, México es el país #1 a nivel mundial en melanoma en hombres, parte se debe a la creencia de que “solo las mujeres usan cremas”, lo cierto es que a partir de los 6 meses de edad se debe comenzar con la protección solar. Además, me gustaría recordarles que visiten a su cosmetóloga de cabecera frecuentemente y a su dermatólogo una vez al año para revisar sus lunares.

Ha sido un gusto poder platicar contigo y de parte de Urbano Noticias, te doy las gracias.

Si alguien quiere ponerse en contacto contigo ¿cómo puede hacerlo?
Pueden escribirme al número de WhatsApp al 2221355465 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderé sus dudas.