A partir del inicio de la pandemia hemos puesto más atención en las medidas de higiene básicas, sin embargo la salud oral es de suma importancia también, pues es un área donde se aloja el virus y se ha propuesto incluso, que debe manejarse con tanto cuidado como el lavado de manos. Para saber un poco más del tema, platicamos con la Mtra. Norma Zepeda Velazquez, que es cirujano dentista.

Antes que nada, muchas gracias por tu tiempo.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu formación y experiencia?

Cirujano Dentista egresada de la BUAP, generación 83/87, especialista en Ortodoncia, egresada del Centro de Estudios e Investigación en Ortodoncia, cuento con 30 años de experiencia en consulta.

A partir de la pandemia has observado en tus pacientes, algún cambio relevante o ha aumentado algún padecimiento como el bruxismo, asociado al estrés?

Efectivamente creo que el estrés, ha tenido una influencia particular en este tiempo de pandemia.

¿Qué importancia tiene la atención a la salud oral con relación al COVID?

Es muy importante ya que hay que prevenir no solo las caries, sino la enfermedad periodontal pues el sangrado de encías es de mucha importancia como factor de riesgo.

¿Cómo podemos prevenir problemas dentales?

Procurar lavarse mínimo 3 veces al día, tener en buen estado tu cepillo dental y tener una buena alimentación evitando comer exceso de azúcares en sus distintas presentaciones.

¿Ha pospuesto la gente, sus consultas por el tema de la pandemia?

Sí. Se ha notado ése fenómeno.

Se ha hablado que la salud oral y el uso de enjuague bucal, debería ser contemplado dentro de las medidas básicas de prevención como el lavado de manos ¿Qué opinas al respecto?

Efectivamente ahora van de la mano ya que también tenemos en cuenta la garganta, mejillas y lengua como medidas de higiene básica.

Para quienes tienen COVID ¿hay medidas adicionales que deban seguir con respecto a su higiene dental? ¿Es preciso deshacerse del cepillo después, por ejemplo?

Si tienen COVID, cepillo nuevo, claro, y no dejar de lavarse los dientes, así como utilizar enjuagues a base de bicarbonato de sodio para regular el PH.

Después de padecer COVID ¿se debe observar alguna medida especial?

Solo hacerse la prueba de que sea negativo, recuerda que no podemos señalar a las personas que han tenido esta enfermedad.

Como profesionales de la salud oral ¿Qué medidas están tomando con respecto a la prevención del COVID?

Preguntando si familiares y amigos han tenido covid o si han viajado al extranjero, así como preguntar si en casa toman las medidas preventivas. Nosotros tomamos medidas adicionales como la sanitización, esterilización de instrumentos, consultorio y equipo.

¿Es seguro acudir a consulta durante la pandemia?

Claro y más si presentas una emergencia así como una prevención como la limpieza dental, pues tenemos que aprender a vivir con este virus.

Muchas gracias por despejar nuestras dudas ¿cómo podemos localizarte?

Gracias por compartir, mi teléfono es (222) 378 7310 ¡muchos saludos a los lectores de Urbano!