Los primeros años de vida de los niños son decisivos para alcanzar su pleno desarrollo, pues en ninguna otra etapa, el ser humano aprende con tanta rapidez. El desarrollo infantil se refiere a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren desde el nacimiento hasta los primeros cinco años de edad, y tienen por objetivo, el progreso desde la dependencia hasta la autonomía y es ahí donde cobra tanta importancia la estimulación, que les brinda la oportunidad de un pleno desarrollo.

Para saber un poco más, platicamos con unas profesionales de la Fisioterapia, la LFT. Brenda Centeno Jiménez y la LFT. Ivonne Mena Saavedra que ofrecen éste servicio entre otros, en CFATEM ( Centro de Fisioterapia y Atención Temprana) Antes que nada, muchas gracias por el tiempo que nos dedican para hablar de éste tema tan importante.




¿Qué es la estimulación temprana?

Es la atención que se le brinda a un bebé en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar plasticidad cerebral, así el cerebro puede crear nuevas sinapsis y circuitos neuronales para potenciar y mejorar la actividad y el rendimiento de algunas de sus áreas.

¿Para qué sirve?

Para optimizar el neuro desarrollo del bebé, que se refiere a su desarrollo psicomotor y su autonomía personal, así como el desarrollo del lenguaje y comunicación y las habilidades para relacionarse con el entorno físico y social

¿Está indicada para todos los niños o existen padecimientos en los que sea prioritaria?

Esta indicada para todos los bebés.

¿Cuándo se debe iniciar la estimulación temprana?

Desde la gestación para la madre y desde el primer día de vida para el bebé.

¿Qué áreas se trabajan con el niño?

Él área cognitiva, motriz, socio afectiva y de lenguaje

En la cognitiva se trabaja la memoria y la atención mediante la interacción con los estímulos del entorno, fomenta que el niño salga del pensamiento egocéntrico, desarrolla su imaginación, su creatividad y la distinción entre fantasía y realidad, así como potenciar el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto y desarrollar la autonomía personal.

En la motriz se estimula la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.

En la socio afectiva se incluyen las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres, cuidadores, como primeros generadores de vínculos afectivos.

En el área del lenguaje están las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento, ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciarlas.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Estimular y potenciar las capacidades y destrezas que muestra el bebé.

¿Qué problemas se pueden detectar con la estimulación temprana?

Retraso en el neurodesarrollo.

En su práctica profesional ¿han notado cambios en los bebés a partir de la pandemia?

Si, porque los bebés que nacieron durante la pandemia no han tenido vínculo con otras personas ajenas a su núcleo familiar, debido al aislamiento y eso ha aumentado el apego con la madre.

¿Es necesario reforzar la atención en éstos tiempos de pandemia?

Sí, por el apego que están desarrollando.


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¿Qué consejos nos pueden dar y en qué momento sería necesario acudir con un profesional?

Como primer paso es recurrir a un profesional para que enseñe el manejo adecuado del bebé y se puede acudir desde el primer día de nacido.

Muchas gracias por su atención, por favor coméntenos un poco de los servicios que ofrecen en CFATEM

Ofrece:

Estimulación temprana y oportuna.

Rehabilitación neurólogica, deportiva, ortopédica , cardio pulmonar y dermatofuncional.

Vendaje neuromuscular.

Punción seca.

Electroterápica