La banda de El Loco Téllez y los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sinaloa y la organización criminal de los Beltrán Leyva, son los grupos criminales que asedian Puebla, así lo indica el último reporte de la consultora Lantia Intelligence.

El “Mapa criminal México 2019-2020” muestra la presencia de las células del crimen organizado en las 32 entidades del país identificadas a través de reportes oficiales, investigaciones particulares e información periodística que ha ayudado a trazar la presencia del crimen organizado.

En Puebla hay registro de que la banda de El Loco Téllez, que opera en la zona limítrofe Puebla-Tlaxcala, es la agrupación local con capacidad económica, armamentista y de despliegue en varios municipios dedicada a delitos predatorios, narcomenudeo, robo a transportista, robo de combustible y contrabando.

Según el reporte, en la entidad poblana también opera una célula del grupo criminal de los Beltrán Leyva conocida como Los Rojos que, aunque derivaron de esta organización, son antagónicos y sin nexos pero cuyo origen se ubica después del asesinato en 2009 de Marcos Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

Una de las 12 escisiones de Los Zetas se instaló en Puebla después de la contraofensiva militar de 2011 bajo la Operación Lince Norte. Esta agrupación se dividió después del asesinato de “El Lazca” y la detención de otros líderes que derivó en la creación y desplazamiento de 12 agrupaciones en las entidades, una de ellas, los Zetas Sangre Nueva se instaló en la entidad poblana.

La consultora además informa del asedio de los cárteles Nueva Generación no solo en Puebla sino con presencia en las 32 entidades del país que ganó presencia y se fortaleció después de la detención de El Chapo. En Puebla opera el brazo armado de El Negro; una de las características de esta agrupación es su conversión en un cártel de cuello blanco por su capacidad por corromper a funcionarios encargados de la procuración de justicia y seguridad.

Por último, Lantia Intelligence señala que en Puebla opera una célula del Cártel de Sinaloa con presencia en 28 entidades del país sostenido por Ismael Zambada García “El Mayo” y la Familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos”, agrupación que perdió fuerza después de la detención de El Chapo pero con cohesión y brazos criminales que se extienden en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

El mapa de Lantia Intelligence traza las líneas del crimen organizado y la crisis de la violencia en México, la diversificación regional de la incidencia y la particularidad de las mafias que asedian a los estados.


Mapa criminal de México, 20... by Guadalupe Gálvez