Mientras la India lucha contra una segunda ola, en el Reino Unido aumentan los casos de COVID a pesar de la avanzada vacunación. Alemania también advierte contagios por la variante Delta.

¿Qué es exactamente la variante Delta? El primer caso documentado de COVID causado por la  variante Delta (B.1.617.2) se identificó en la India en octubre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiquetó como "variante preocupante" (VOC) el 11 de mayo. Hasta ahora la OMS ha identificado cuatro VOC: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta.

¿Cuál es la diferencia entre la variante Delta y la variante Delta Plus? También han aparecido informes sobre un sublinaje más infeccioso de la variante Delta, a veces denominado Delta Plus o AY.1. Esta variante tiene la mutación K417N, que se ve comúnmente en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.

"Se trata de una mutación que posiblemente se ha vuelto a asociar con una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad", dijo Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary, de Londres.

¿En qué parte del mundo se ha identificado ya dicha variante? La variante Delta se ha detectado en más de 80 países hasta ahora, según la OMS. En el Reino Unido, se ha detectado más de 46.000 veces, según GISAID, una iniciativa científica para facilitar el intercambio de datos.

¿Es la Delta más mortal? Todavía hay pocos datos disponibles sobre si la variante Delta causa más muertes.

¿Protegen las vacunas de la variante Delta? Un estudio de PHE pendiente de revisión encontró que dos dosis de las vacunas contra COVID-19 son altamente efectivas para prevenir la hospitalización. La vacuna de Pfizer-BioNTech resultó ser un 94% efectiva contra la hospitalización después de una dosis y un 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis. La de AstraZeneca tuvo una eficacia del 71% tras una dosis y del 92% tras dos.

F.DW