A través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PSVD), el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) ha publicado bajo la serie denominada “Salud Emocional” tres materiales electrónicos o e-Book para brindar información útil sobre el manejo de las emociones bajo el contexto de la actual pandemia.

De acuerdo con Hazael Juárez Huetle, director de PSVD, el objetivo de este conjunto de guías es visibilizar la importancia que tiene el autocuidado de la salud emocional en nuestro día a día y brindar una serie de recursos para el cuidado de la salud emocional ante esta nueva normalidad.

En Salud Emocional I se brindan recomendaciones para mantener una adecuada salud emocional y mental, así como sugerencias para el uso adecuado de las redes sociales y la importancia respetar las medidas de prevención contra posibles contagios por COVID-19.

Salud Emocional II contiene consejos para dialogar sobre COVID-19 con niñas, niños y adolescentes con la finalidad de procurar su bienestar emocional, así como elementos para identificar manifestaciones de ansiedad en la niñez, y el contacto de organizaciones que apoyan a personas menores de edad en los tiempos de pandemia.

En la entrega Salud Emocional III, el contenido va dirigido a personas sobrevivientes de Covid-19 y sus familias con la intención de favorecer su proceso de recuperación emocional después de la enfermedad. Una sección de esta publicación pone al alcance información sobre los procesos de duelo ante la desafortunada ausencia de un ser querido.

En cada una de estas entregas se comparten consejos para evitar la violencia dentro de los hogares, se fomenta la tolerancia y el respeto, y se ofrecen herramientas y números de contacto de dependencias, organizaciones y universidades que ofrecen plataformas de apoyo psicológico.

El CCSJP mantiene en operación la Línea Ciudadana 222 3 099 099 para brindar canalización oportuna a servicios de atención psicológica para cualquier persona que lo requiera, así como para brindar la orientación jurídica necesaria.