El café se ha coronado como uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Ya sea por su intenso sabor o por su aporte de energía, en muchos países el café se ha convertido en complemento fundamental en la vida de muchas personas. Pero a pesar de esto, no todo el mundo conoce todos los beneficios que esta bebida puede ofrecer a tu cuerpo.

Es importante tener en cuenta que el café es una fuente natural de cafeína que hay que saber tomar. No todo el mundo puede tomar la misma cantidad de café al día ya que esto puede ser perjudicial para su salud. Y es que, como cualquier otra bebida con propiedades estimulantes, un exceso de consumo puede tener efectos nocivos para nuestra organismo. Pero a pesar de ello, una taza al día de café puede aportarnos muchas ventajas para la salud en el futuro.

Beneficios del café para nuestra salud

Muchas personas no son conscientes de que el café puede aportar a nuestro organismo una cantidad enorme de nutrientes esenciales. Cuenta con muchas propiedades que ayudan a prevenir enfermedades y mejora muchos aspectos de nuestra salud. Por ello, es importante que conozcamos todos estos beneficios si nos consideramos usuarios frecuentes de esta bebida.

1. Previene la aparición de la diabetes tipo 2

El consumo diario de café puede aumentar la sensibilidad de la insulina en nuestro cuerpo, esto va a hacer que tengamos menos riesgo de padecer diabetes tipo 2. Aunque esto ocurre si aún no padeces diabetes, si ya has sido diagnosticado con ella puede que el consumo de café altere tus niveles de azúcar en sangre. Es por ello que antes de tomarlo debes conocer tus necesidades para no tener el efecto contrario al que deseamos.

2. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer


El café tiene un alto porcentaje de agentes antioxidantes, lo que hace que se le hayan atribuido beneficios relacionados con la prevención del cáncer. En concreto, un estudio italiano comprobó que el consumo diario de café puede ayudar a prevenir el cáncer de hígado hasta en un 40%.

3. Previene el envejecimiento prematuro de las células

Al igual que en el anterior punto, el poder antioxidante del café hace que beneficie la salud de nuestro organismo celular y protege nuestras células del envejecimiento prematuro.

4. Aporta energía de forma natural

El café tiene propiedades estimulantes y energizantes que ayudan a mejorar la actividad cerebral, la concentración, la memoria, los niveles de respuesta de nuestro cuerpo y la coordinación. Además, lo hace de forma inmediata por lo que es un buen complemento si queremos aportar a nuestro cuerpo estos beneficios en un periodo corto de tiempo.

5. Alivia los síntomas del asma

Al incluir componentes dilatadores de nuestros bronquios, el café ayuda a mejorar los síntomas del asma. Además de ser una gran ayuda si sufrimos de otras alergias usuales. Y es que el café contiene un ingrediente que se asemeja al que incluyen los medicamentos indicados para controlar el asma.

¿Qué pasa si tomamos muchas tazas al día de café?

Como hemos señalado anteriormente, el café tiene muchas ventajas para nuestra salud. Pero hay que saber tomarlo de manera adecuada para no sufrir el efecto contrario. Tomar muchas dosis de café al día puede aumentar el ritmo cardíaco, producir ansiedad, aumentar los niveles de estrés, alterar las horas de sueño y producir nerviosismo.

Es por ello que debemos controlar las tazas de café que tomamos al día para no sufrir ningún efecto adverso. Lo recomendable por los expertos es no tomar más de 3 tazas al día, o incluso menos. Dependiendo de las necesidades que tengamos cada uno.