La primera Consulta Popular en México dio inicio, en Tlaxcala el Instituto Nacional Electoral (INE) estima la participación de 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos para lo cual desde temprana hora se instalaron 598 mesas receptoras de opinión, en 273 unidades territoriales para que la ciudadanía diga si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos en contra de gobernantes del pasado.

Si tu decisión es acudir a tu mesa receptora para abonar a este ejercicio, y contestar con un SI o NO a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, estas a tiempo de ubicar aquí tu mesa y emitir tu opinión: https://ubicatumesa.ine.mx/ .

Al ingresas a esa liga solo debes cubrir los siguientes pasos: Ten a la mano tú credencial de elector e ingresa al sitio; selecciona tu entidad; y busca en tu credencial tu sección e ingrésala en el sitio, y buscar. De manera inmediata arrojará la ubicación de la mesa que te corresponde, y no precisamente es la dirección donde votaste en el proceso electoral del pasado 6 de junio, no obstante es la correcta y ahí estará la boleta que te corresponde para emitir tú opinión6.

En la labor de este día participan 2 mil 990 funcionarios en las mesas receptoras, son los mismos funcionarios que colaboraron en las mesas directivas de casilla en el pasado proceso Electoral del 6 de junio.

En este ejercicio hay un total de 37 mil 242 jóvenes entre 18 y 19 años que podrán participar; y de los 976 mil 357 el 47.34 por ciento son hombres con 462 mil 269, y el 52.65 por ciento son mujeres con 514 mil 88.

Al final el INE registró 325 solicitudes de observadores electorales de la consulta popular, y entregó 171 acreditaciones, de las cuales 77 fueron para hombres y 94 para mujeres.