El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) aprobó la creación de los juzgados primero y segundo de lo laboral que se encargarán de resolver las diferencias y conflictos entre trabajadores y patrones, como parte del proceso para que el Poder Ejecutivo ceda al Judicial los organismos especializados en litigios laborales.

El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) recoge el acuerdo del Tribunal que entra en vigor este día (sábado 24 de julio, 2021) y refiere que el juzgado primero funcionará una vez que así lo declare el Congreso, mientras que el segundo se sujetará a las posibilidades presupuestarias.

El Juzgado Primero de lo Laboral despachará en Ciudad Judicial, ubicado en Libramiento Apizaco-Huamantla Km 1.5, en la comunidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco.

Con este proceso, guiado por las reformas federales en materia laboral, las juntas de conciliación y arbitraje se convertirán en centros de justicia laboral; será el Consejo de la Judicatura el órgano que haga las adecuaciones legales para su funcionamiento, emita los acuerdos generales del sistema y publique la convocatoria para elegir al personal que ya fue lanzada el 12 de julio.

Será el 1 de octubre cuando entren en funciones los tribunales laborales que se encargarán de sustituir a la junta local de conciliación y arbitraje, y el 4 de agosto abrirá el proceso de inscripción.