El diputado local de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz pidió a los alcaldes de Chiautempan y Tlaltelulco, Héctor Domínguez Rugerio y Rubén Pluma Morales, respectivamente, reactivar el diálogo para resolver ‘de una vez por todas’ los conflictos por límites territoriales en la comunidad de Tetela.

Dijo que a pesar de que tanto las administraciones municipales como la LXIII Legislatura están por concluir su gestión, existe la posibilidad de avanzar y resolver el conflicto por la delimitación del territorio y con ello evitar más conflictos sociales.

Mencionó que hay avances para alcanzar una solución al problema existente desde hace 25 años, el cual provocó que en la comunidad de Tetela no se llevara a cabo la jornada electoral y la quema de boletas electorales.

“En el tema de este territorio, ya está prácticamente definido, incluso la Suprema Corte ya hay un pronunciamiento, sin embargo, nosotros estaremos convocando una vez más a los presidentes y a las autoridades para seguir con los trabajos”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales admitió que ese conflicto es uno de los grandes pendientes que tiene la LXIII Legislatura local, el cual no ha logrado destrabarse por falta de voluntad de ambas autoridades municipales.

“Es correcto ya pasó el proceso electoral y tenemos que ahora si los presidentes y las autoridades ya de manera cuerda y objetiva podamos seguir trabajando, porque ya hay un avance, ya nada más es una cuestión de pues finalizar el trabajo y poder hacer la delimitación”.

Garrido Cruz comentó que el caso cuenta con un extenso expediente integrado por pruebas documentales, sumado a los trabajos cartográficos del INEGI e INE, sin embargo no han logrado concretarse los acuerdos entre los alcaldes y autoridades municipales.