Un nuevo Juicio de Protección Constitucional promovió Víctor Cid del Prado Pineda ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ahora en contra la determinación del Consejo Consultivo de designar a Florencio Licona Pérez como presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Con ese acto, del Prado Pineda, reclama que los integrantes del Consejo Consultivo del organismo autónomo en el estado, violaron la suspensión que ya le había otorgado el Poder Judicial local, como Órgano de Control Constitucional.

En particular, Víctor Manuel del Prado sentencia los consejeros consultivos no respetaron la determinación de "mantener las cosas en el estado que guardan" y abstenerse de ejecutar acuerdos tomados en las sesiones de los días 30 de mayo y 4 de junio referente al proceso de designación del primer visitador de la CEDH como presidente interino hasta que el Congreso del Estado definiera el paso a seguir.

En ese sentido, del Prado Pineda acusa que sus derechos fueron violentados al haber sido desconocido como presidente de la CEDH la madrugada del 12  de  junio por Geovanny Pérez López, Emmanuel Sánchez Reyes, Haraim Sánchez Méndez y Agustín Flores Peña, integrantes del Consejo Consultivo, y además por  haber tomado protesta al visitador  general Florencio Licona Pérez como presidente interino.

Con ese nuevo recurso Víctor Manuel del Prado busca a toda costa continuar como Ombudsperson de Tlaxcala, pese a que el plazo de cuatro años para el que fue electo por el Congreso del Estado concluyó el 11 de junio pasado.

Sin embargo, hasta estos momentos los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado no han decidido sobre la admisión de este nuevo Juicio de Control Constitucional, como tampoco han resuelto en su totalidad el expediente 07/2021 en el que ordenaron “mantener las cosas en el estado que guardan” respecto a la designación del nuevo titular de la comisión.