Integrantes del Consejo Consultivo y el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), alistan una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra Víctor Manuel Cid del Prado Pineda por el delito de usurpación de funciones, por ostentarse como Ombudsperson a pesar de que su periodo concluyó el 11 de junio.

Incluso las y los integrantes del Consejo Consultivo están analizando la posibilidad de solicitar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), por los actos de intimidación y amenazas a su integridad por parte del mismo Víctor Manuel Cid del Prado y quienes siguen laborando en la CEDH.

También exigieron al Tribunal Superior de Justicia, "saque las manos de este proceso de renovación, sino en su momento habremos de interponer las denuncias de juicio político en contra de quien o quienes resulten responsables de ese órgano de control constitucional".

En conferencia de prensa, Geovanny Pérez López, Emmanuel Sánchez Reyes, Haraim Sánchez Méndez y Agustín Flores Peña integrantes honoríficos del Consejo Consultivo, y el presidente interino de la CEDH Florencio Licona Pérez, aclararon que el juicio de protección Constitucional que del Prado obtuvo del Tribunal Superior de Justicia del Estado ha sido  acatado por el Congreso  pues dentro de sus facultades constitucionales y legales "no está la de designar del presidente interino, esta facultad es competencia exclusiva por mandato legal y reglamentario de este Cuerpo Colegiado".

Fue por ello que nombraron a Florentino Licona como presidente interino del organismo autónomo a partir del 12 de junio, hasta en tanto la LXIII Legislatura elija al presidente de la CEDH.

Incluso, consideraron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en funciones de Órgano de Control Constitucional, se excedió en sus facultades, pues la misma Ley establece que "la suspensión no podrá concederse en los casos en que se ponga en peligro la seguridad, las instituciones fundamentales, la economía o el orden jurídico del Estado o pueda afectarse gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante".

En ese sentido, agregaron que  ayer mismo se puso en riesgo la seguridad de los usuarios y de este órgano colegiado, pues la Comisión fue blindada por elementos de seguridad pública.

Además, "se ha puesto en riesgo a una institución fundamental del Estado como órgano constitucional autónomo. La economía del erario público está en riesgo pues es de conocimiento público que las cuentas públicas del expresidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda fueron reprobadas. Y se está afectando en una proporción mayor a la sociedad que los beneficios al querer este ciudadano perpetuarse en el poder de ese organismo autónomo".

De esa manera, advirtieron que los asesores legales del Consejo Consultivo está trabajando en la elaboración de una denuncia contra de Víctor Manuel del Prado Pineda por usurpación de funciones que se estará presentando el día de hoy ante la PGJE.