La senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, sentenció que hay un fuerte riesgo para los mexicanos la creación de un padrón de telefonía móvil y que derivaría en lucrar con los datos biométricos de quienes depende de estos dispositivos.

Así lo manifestó durante su visita por el estado de Puebla, donde apoyó la campaña de los candidatos a diputados federales de la alianza Va por México en la capital poblana y también criticó las obras en el zócalo de la ciudad. 
En este sentido, puntualizó que apenas alcanzó la suspensión de un juez para evitar entregar sus datos biométricos y sentenció, que existe la confianza para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechace este particular que se avaló en el Congreso de la Unión.

Mencionó que esta reforma sobre los datos móviles y que se avaló por una mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), vulnera la protección de los datos personales del propietario de una línea de telefonía celular, aunque se quiera argumentar la intención de reducir el robo de los equipos móviles.

“Se vuelve muy complicada esta decisión que está tomando el gobierno y prácticamente en ningún lugar del país se hace. Dicen que es para reducir la inseguridad pero les tengo una mala noticia porque los delincuentes no van a ir a registrar sus datos biométricos y si van afectar la economía de miles de mexicanos”.