Lejos de los 37.4 millones de votos que requería la consulta popular, únicamente entre 7 y 7.74 por ciento acudieron a votar ante lo que Morena no dudó en culpar al INE y anunciar acciones legales y juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El consejero presidente informó que en el conteo rápido con mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas se estimó un porcentaje de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento. De estos, por el “sí” votaron entre 89.36 y 96.28 por ciento, por el “no” entre 1.38 y 1.58 por ciento y votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.

“La consulta popular es exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y, tres, porque se realizó con civilidad. Gracias a todas y todos quienes acudieron a votar; a quienes participaron en la jornada como capacitadores, observadores y funcionarios de casilla y, en primer lugar el presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lo impulsó. Todos debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, reportó que se instalaron 57 mil 70 mesas, 99.9 por ciento, solo no se instalaron siete, y se reportaron mil 142 incidentes, de los cuales 50.56 por ciento quedaron resueltos.

Las causas fueron que personas querían votar sin credencial, cambio de lugar de ubicación de mesa por falta de servicios o propaganda en interior; en 24 mesas del Estado de México y Oaxaca se declaró la suspensión definitiva de la votación por mal clima y en 23 se anularon papeletas de manera indebida antes de que concluyera la votación.

Reacciones

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que impulsarán una nueva iniciativa para que las consultas populares se realicen el mismo día de las elecciones para elevar la participación, pero dejó claro que iniciarán elecciones de inmediato a fin de cumplir el que la ciudadanía votó a favor de juicios a los ex presidentes.

“El PRIAN pretendió sabotear la consulta porque el ‘no’ jamás habría ganado. De 7.2 millones de personas, 97 por ciento dijeron ‘sí’ al juicio a Fox, Peña, Calderón, Salinas. Esta consulta es un ejercicio democrático exitoso, a pesar del intento de sabotaje del consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama”.

Los partidos de oposición señalaron que este “fracaso” es muestra de que “la gente le dice al gobierno que deje el círculo propagandístico y la incongruencia. La falta de interés muestra inteligencia ciudadana, ya que no se presta a este juego, es un claro ‘no’ a la simulación.

“Señores de Morena: hoy nueve de cada 10 mexicanos le dijeron no a este circo, esta farsa y a ustedes, el peor gobierno en el peor momento”, señaló el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.

En el transcurso del día, los consejeros electorales acudieron a votar con excepción de José Roberto Ruiz, pues recientemente cambió su domicilio a Veracruz. Por la mañana replicaron de forma unánime las acusaciones de Morena y recordaron que los dos diputados que representan al INE ante la autoridad electoral también votaron a favor de las fechas y el proceso de la consulta.

Mientras, el consejero Ciro Murayama insistió en que la pregunta no habla de enjuiciar a ex presidentes, pues “no hubo uno solo de los 11 ministros que avalara la pregunta original”.

Adelantó que deberá investigarse “quién está detrás de la campaña millonaria de desinformación a la ciudadanía”, pues “por la salud de la República convendrá saberlo. No puede haber cantidades millonarias de dinero financiando apuestas políticas de forma opaca y de procedencia desconocida”.

Nota completa AQUÍ.