El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los estados de Veracruz, Puebla, Guerreo, Chiapas y Oaxaca tendrán una jornada de vacunación universal en aproximadamente 800 municipios y comunidades alejadas, en donde se aplicará la vacuna Cansino que es de una sola dosis para poder proteger a toda la población de la tercera ola de COVID-19.

En la conferencia mañanera que se realiza en el Puerto de Veracruz, AMLO anunció que esta semana comenzará la vacunación universal a mayores de 18 años de los municipios más alejados de los estados de Veracruz, Puebla, Guerreo, Chiapas y Oaxaca.

Detalló que este lunes comenzarán con 100 municipios de Veracruz, en donde estará apoyando la Sedena, en Chiapas lo hará el IMSS, en Guerrero será Semar quien aplique la vacuna en los pueblos de la montaña y la costa chica y costa grande. Mientras que en Puebla será la Guardia Nacional.
Se trata de cubrir a todas las comunidades dispersas, esto debido a que en Oaxaca hay 570 municipios, hay 217 en Puebla, 212 municipios en Veracruz, de ahí que hay muchas comunidades dispersas.

AMLO aseguró que hay vacunas suficientes gracias a la que siguen llegando y las que se están envasando en México en dos plantas, de ahí que se confía en que en octubre todos los mayores de 18 años estén vacunados en octubre al menos con una dosis.

Refirió que actualmente se estima que ya se ha vacunado al 50% de la población con una dosis y con la vacuna Cansino que es una sola dosis, se espera que de agosto a octubre se llegue al otro 50%, al menos con una dosis.

No habrá cierres por aumento de casos de COVID-19

AMLO descartó el cierre de actividades en las ciudades donde se incrementen los casos de COVID-19, toda vez que recordó que nunca hubo toque de queda.

Aseguró que la población ya sabe cuidarse y no hay razón para tener medidas autoritarias.