En Tlaxcala habitan un millón 343 mil personas en un territorio pequeño pero considerado uno de los pulmones más importantes de la zona centro y entre La Malinche y las biosferas del territorio las personas conviven con 2 mil 684 especies diferentes.

De acuerdo con el cálculo realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en la entidad hay más de mil aves, roedores, especies de maíz nativo, mamíferos y reptiles endémicos.

Por otro lado, el menor número de registros son de especies como el búho cornudo, la liebre cola negra, el murciélago cola peluda, la rata canguro, gavilán pecho canela, ajolotes, comadreja de cola larga, lechuza de campanario, libélula ojos azules, colibrí canelo, zopilote común, tuzas, culebras pardas, coyotes y venados de cola blanca con apenas cinco registros en Nanacamilpa y Terrenate.

Destaca que el mapa que presenta la Conabio está pintado de morado por los puntos que marcan las zonas donde nacen y produce las especies de maíz nativo, con mil 280 registros de variaciones; en segundo lugar predominan los ratones norteamericanos, de orejas negras y de las rocas, que son importantes para el equilibrio de plagas y el traslado de semillas.

La estimación menciona la presencia de aves como el mosquetero cardenal, el pizón mexicano, el tirano chibiú, gorriones, jilgueros, chipe rabadilla amarilla, picogordo triguillo, cinco especies de garzas, mirlos, tortolitas, pato tepalcate, águila cola roja, buitre americano cabecirrojo y gavilanes rastreros.

Existen al menos seis especies de murciélagos: el murciélago cola suelta habita en Anpetatitlán de Antonio Carvajal y Españita; el murciélago moreno norteamericano en Tlaxco, Tetla, Apetatitlán, Calpulapan, Nanacamilpa y Huamantla justo en los bosques de la Malinche.

Además, en la entidad es característico el Tlacuache y la lagartija espinoza llanera, conocida comúnmente como cuije por el siseo de su lengua; en toda la zona centro del estado hay presencia de viudas negras y una especie extraña, endémica y con apenas 31 registros: el tlaconete ubicado en la punta de la montaña entre Tetlanohcan y Tepatlaxco, Puebla.

Según el registro, entre los mamíferos destaca el zorrillo que vive en la zona de Calpulalpan, Benito Juárez y Nanacamilpa, en Atltzayanca y Tlaxco; el monitoreo de las especies marcan también la presencia del cacomixtle en la zona urbana de Tlaxcala, Apizaco, Tlalteluclo y Texoloc.