Para este martes el Servicio Meterológico Nacional (SMN) prevé que se registren lluvias puntuales intensas en Puebla y muy fuertes para el estado de Tlaxcala.

El pronóstico precisa que para Puebla las precipitaciones tendrán un volumen de 75.1 a 150.0 milímetros que son consideradas de riesgo por causar inundaciones y deslaves. También hay probabilidad de tormentas eléctricas.

Para el caso de Tlaxcala el volumen de lluvia que se espera para hoy es de 25.1 a 50.0 milímetros.

El apunte del SMN refiere que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

De acuerdo con el pronóstico emitido este día, hay una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México e interaccionará con la aproximación de la onda tropical Núm. 3, sobre el sureste del país, provocando lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en el sureste de México y en la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales extraordinarias (acumulados en 24 horas superiores a 250 mm) en el sur Veracruz.

Asimismo, el aporte de humedad generado por la Zona de Convergencia Intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, ocasionará intervalos de chubascos con lluvias fuertes en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, sobre el noroeste del país, generará lluvias con chubascos en Durango, Sinaloa y Nayarit. Finalmente, persistirá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en zonas del Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 21 a 23°C.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla; fuertes en Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en el sur de Veracruz; intensas en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco. Posibilidad de trombas en la Sonda de Campeche.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día con posibilidad de lluvias aisladas en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental; y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y granizo. Ambiente fresco al amanecer y templado a cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Posibilidad de trombas frente a las costas de Oaxaca.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con chubasco en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.