De enero a mayo de este año, en el Estado de Tlaxcala se han registrado un total de 268 incendios forestales en todo el territorio estatal, cifra que rebasa en un 48 por ciento, el número de incendios que se presentaron en la entidad durante todo el 2020, de manera que la temporada de estiaje ha sido más agresiva este año.

De acuerdo a la última actualización del reporte semanal de incendios a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalla que Tlaxcala ha reportado desde el 1 de enero al 13 de mayo, 268 conflagraciones en las zonas forestales de la entidad, las cuales han afectado dos mil 404 hectáreas de las regiones naturales a su cargo.

Sin embargo, en comparación con las registradas en todo el 2020 que fueron 181, significa un crecimiento de 87 incendios, lo que es lo mismo al 48 por ciento.

En cuanto a la afectación, durante el 2020 se afectaron dos mil 436 hectáreas de superficie herbácea, arbustiva y arbolada; mientras que en este año van dos mil 404, lo que significa que a menos de la mitad de año, casi se alcanza el grado de afectación que se dio durante todo el año pasado.

Con el número de incendios de este año, Tlaxcala se ubica en la sexta posición a nivel nacional con el mayor número de conflagraciones en territorio estatal, apenas por debajo de las entidades de México la cual acumula mil 442 incendios, seguido de la Ciudad de México con 857; Michoacán con 552; Chihuahua con 355 y Puebla con 298 que ocupan el top cinco de las entidades con mayor número de casos.

En el acumulado del año, en todo el país se han registrado un total de cinco mil 261 incendios forestales que han afectado 286 mil 437 hectáreas de superficie arbustiva, herbácea y de arbolado de renuevo o adulto.