El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estima que Tlaxcala cerrará julio con cerca de 700 nuevos casos de Covid-19. De acuerdo con el Modelo Gompertz, hasta el 23 de julio hay 20 mil 684 casos acumulados de Covid-19, de estos, 311 son casos activos; sin embargo, la estimación indica que la entidad podría llegar a 21 mil 432 casos acumulados, un aumento de más de 600 nuevos positivos.

Lo anterior empata con el repunte de la movilidad social de 32 por ciento en julio y de 37 por ciento en junio. De acuerdo con el Índice Único de Movilidad, se dio una reducción de 25 por ciento el 1 de junio pero el desconfinamiento social marcó una tendencia al alza que sigue creciendo.

Los casos confirmados se concentraron en Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Totolac, Chiautempan, Panotla, Yauhquemehcan, Papalotla, Tetla, Contla, Ixtacuixtla y Huamantla; mientras que la incidencia de decesos sigue siendo menor al promedio local.

El Conacyt además informa que el 4 de julio, pocos días antes del inicio de los indicios de la tercera ola, la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) fue de 1.7 contagios por cada personas positiva, un promedio considerado alto.

Las estimaciones del Conacyt colocan a los municipios de Zitlatepec con índice de vulnerabilidad alto; en nivel medio se ubican Benito Juárez, Sanctórum, Españita, Nopalucan, Tepeyanco, Mazatecochco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Ixtenco, Teacalco, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atltzayanca, Terrenate y Emiliano Zapata.