México sumó este viernes 16,421 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 28 de enero y nuevo máximo también en la llamada tercera ola, para llegar a 2,726,160 contagios; además, se reportaron 328 nuevas muertes para un acumulado de 237,954 decesos, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras se dan en medio de una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2,920,151. De esta cifra, están activos 107,963 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3.7% del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales es del 37% y del 31% para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 68% en relación al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

F. Salud Federal