La gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez acordaron emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Tlaxcala, misma que ha sido impulsada por agrupaciones de la sociedad civil desde el año 2016.

Después de la reunión que sostuvieron este día, tanto el funcionario federal como la próxima mandataria, y sus equipos de trabajo, determinaron que en la agenda común en materia de derechos humanos serán las violencias contra niñas y mujeres el eje central.

En esa tesitura, Alejandro Encinas anunció en reunión con medios de comunicación que “en particular la gobernadora electa nos pidió en particular que analicemos la declaratoria por violencia de género en la entidad y hemos llegado al acuerdo de emitir lo más pronto posible de manera inmediata esta declaratoria que será un primer mensaje de la fuerza institucional, y el compromiso político y ético de la gobernadora para enfrentar este lacerante caso de las violencias que enfrentan las mujeres en Tlaxcala”.

Agregó que esa acción será una buena señal del inicio de su gestión. Aunado a la implementación del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y a periodistas.

En su oportunidad la gobernadora electa aseguró que en esta reunión acordaron establecer diversas acciones y una agenda en común en materia de derechos humanos en conjunto con el Gobierno Federal, donde homologarán esfuerzos y atenderán el tema de la violencia contra las mujeres, además de que aseguró que habrá pleno respeto a la libertad de expresión en Tlaxcala.

“Mi compromiso se entiende en una sola frase, pleno respeto a la libertad de expresión; siete palabras que las refrendaré con diversos hechos; por ejemplo, no habrá medios consentidos ni castigados, mi gobierno no premiará el alago o castigará al crítico, mi gobierno simplemente respetará la libertad de expresión y fomentará el debate de las ideas”, afirmó.

¿Qué es la AVGM?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

¿Cuál es el objetivo fundamental de la declaratoria de alerta?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).