El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), informa que en este momento hay casos positivos en cinco municipios con alto grado de pobreza en Tlaxcala, entre estos, dos con extrema pobreza.

Con información actualizada al 17 de junio, el Visor geoespacial de la pobreza y la Covid-19 señala que Santa Cruz Quilehtla, Mazatecochco, Santa Apolonia Teacalco, San Pablo del Monte y Tlaxco, son los municipios más pobres con al menos dos casos activos de los 33 que reportan las secretarías de salud federal y estatal.

Por su parte, el 50 por ciento de los casos activos en este momento en Tlaxcala se concentran en Apizaco, Huamantla, Papalotla, Zacatelco, Quilehtla, Tlaxcala y Chiautempan.

El Coneval mide el grado de contagio en poblaciones marginadas o con algún grado de pobreza para advertir sobre las políticas necesarias para disminuir el riesgo de contagio, propagación y muerte por la pandemia.

De acuerdo con el número de municipios con casos activos por rango de pobreza, en cinco se detectaron casos activos, en 12 municipios con pobreza media al menos un caso activo y en cuatro con baja pobreza; sin embargo, con tres casos activos, se ubican dos municipios con pobreza extrema: Quilehtla y Teacalco.

La principal deficiencia y riesgo es que en estas localidades no hay acceso a los servicios de salud, no tienen acceso a calles pavimentadas, las poblaciones están alejadas de centros urbanos y el tiempo de traslado supera la hora.

Entre los hallazgos el informe advierte que en la primera ola de la pandemia el contagio se concentró en los centros urbanos y se extendió en la periferia donde se conservan casos positivos relacionados con el acceso a la salud.

Por otro lado, el 58.2 por ciento de los casos activos se localiza en municipios de Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Baja California y Quintana Roo.

Con estas cifras, la entidad no se ubica con el mayor número de contagios y defunciones de Covid-19 relacionadas con la pobreza como se observa en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas o Tabasco.