El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda por los delitos de usurpación de funciones, amenazas, intimidación, ejercicio ilícito del servicio público, y los que resulten.

Tal como lo habían anunciado, los consejeros acudieron el día de hoy a las instalaciones de la procuraduría para iniciar el proceso penal contra Cid del Prado, quien se negó a dejar el cargo de ombudsperson desde el pasado 11 de junio tal como lo determinaba el nombramiento hecho por el Congreso del Estado hace cinco años, escudándose en una suspensión provisional que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) le otorgó; sin embargo, también este día, el mismo Poder Judicial dio a conocer sobre la revocación de ese recurso por lo que debe dejar el cargo.

Geovanny Pérez López, Agustín Flores Peña, Haraim Sánchez Méndez y Emmanuel Sánchez Reyes, sentenciaron que están actuando conforme a derecho, toda vez que el Consejo Consultivo quedó legalmente instalado desde los primeros minutos del día 12 de junio tal como lo establece el decreto 335 expedido por el Poder Legislativo local, motivo por el cual tomaron protesta al titular provisional de la CEDH Florencio Licona Pérez.

De esa manera, Víctor Manuel Cid se mantuvo cinco días más en el cargo de ombudsperson de manera ilícita, pues ya había sido desconocido por los integrantes del Consejo Consultivo.

“Su actitud que obedece más a la de un acto gansteril, que a la de un exdefensor del pueblo, es de lamentarse por parte de los integrantes de este Consejo Consultivo. Quienes nos comprometemos a dar credibilidad y legitimidad a esta institución autónoma, con el trabajo que hemos delineado en favor de la defensa de los derechos humanos”, sentenciaron.

También, en la demanda los consejeros denunciaron que fueron víctimas de actos de intimidación por parte de Cid del Prado desde el momento en que ordenó a las y los trabajadores del organismo autónomo iniciar actas de hechos en su contra, grabar a los integrantes del Consejo Consultivo para contar con pruebas para denunciarlos, cerrar el acceso de la comisión para ellos, así como mantenerlos en penumbras la madrugada del 12 de junio durante la sesión de instalación del consejo.