En Tlaxcala 436 localidades cuentan con pocas carreteras pavimentadas, el acceso al transporte público es deficiente y los traslados entre las poblaciones son largos, refiere el informe sobre el Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada (GACP) 2020 que presenta este martes el Coneval.

El GACP del Coneval mide el grado de accesibilidad carretera entre las localidades, el tiempo de traslado y el acceso al transporte público, tomando en cuenta las características geográficas y sociales para definir si existen carreteras pavimentadas, transporte y tiempo de desplazamiento y así determinar si el acceso es muy bajo, bajo, medio, alto o muy alto.

En Tlaxcala el derecho al acceso a carreteras pavimentadas mejoró en los últimos 10 años en más de mil localidades y logró garantizar que 145 salieran del nivel muy bajo y que, en promedio, de 396 pasaran a mil 300 localidades con nivel alto a muy alto en el GACP.

Sin embargo, siguen pendientes las mejoras de los accesos carreteros sobre todo en los municipios del norte, poniente y oriente del estado, donde además se concentran los niveles más altos de pobreza; por ejemplo, en Tlaxco 42 localidades tienen bajo nivel de accesibilidad a carreteras.

Además, algunas localidades de Emiliano Zapata, Nanacamilpa, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Terrenate, Huamantla, Atlangatepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Sanctórum y Españita, tienen el mayor número de zonas poblacionales con baja accesibilidad.

Hasta 2020, en Tlaxcala 436 localidades tuvieron bajo grado de accesibilidad, 3 en nivel medio, mil 300 con nivel alto de accesibilidad y mil 300 con nivel muy alto de carreteras pavimentadas; por su parte, los municipios con mayor grado de accesibilidad son aquellos con poblaciones grandes o territorios pequeños como Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Terrenate y Calpulalpan.

De ese modo, 25 por ciento de los municipios tienen al menos una localidad con nivel bajo de accesibilidad y 75 por ciento tienen al menos una localidad con nivel alto de accesibilidad.