El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) confirmó que solo tres menores de edad en Tlaxcala quedaron huérfanos tras la muerte de sus padres enfermos de Covid-19.

Por otro lado, refiere que la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Puebla, no reportó casos de menores de edad huérfanos entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

A través del oficio 208.003.02/263/2021 de SNDIF, las procuradurías informaron que los datos son resultado de las peticiones realizadas por los familiares de los menores fallecidos y no representan el contexto real de la orfandad durante la pandemia.

Sugieren que habría casos que no llegan a los DIF estatales debido a que son los familiares de los padres fallecidos los que se hacen cargo de los menores de edad.

Como anteriormente había Urbano Tlaxcala, los tres casos de menores en orfandad se refiere a dos hermanas menores de edad y una recién nacida, cuya custodia está a cargo del hermano del padre fallecido por Covid-19.

Por otro lado, el SNDIF ha reconocido que no existen datos sobre la niñez en orfandad durante la pandemia, problema que debe dimensionarse a fin de elaborar una política pública de apoyo a los menores de edad y sus tutores.