El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la ampliación del aforo al 70 por ciento en cada turno del sector industrial, esto ante el cambio a color amarillo en las seis regiones de Puebla, donde ya se rebasaron los 85 mil contagios y 12 mil decesos por Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario expuso que se planeaba permitir la apertura de otras actividades económicas, sin embargo, consideró que aún no es tiempo de hacer modificaciones sólo por pasar a amarillo en el Semáforo Epidemiológico.

Por ello, dijo que con excepción del sector industrial, el resto de actividades no esenciales tendrán que esperar a que concluya la vigencia del actual decreto el 31 de mayo, en el cual ya se permite un aforo del 50 por ciento y cierre a las 10 de la noche, así como la reapertura de guarderías, balnearios y baños públicos.

“Las condiciones son muy flexibles y no pueden ser más por un cambio de semáforo, todo se queda igual con excepción de la industria, habrá un decreto para que este ramo se amplíe la apertura del 70 por ciento”, anunció.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que las empresas interesadas pueden pedir un aforo mayor al 70 por ciento ante la Coordinación de Protección Civil Estatal, lo cual dependerá de la validación de su informe de resultados y certificación de espacios seguros.

Puebla rebasa los 12 mil decesos por Covid-19

En tanto, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García informó que durante el fin de semana se reportaron 32 muertes por Covid-19 en Puebla, con las que se llegó a 12 mil 029 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

Entre dichos decesos, se encuentran los de 45 mujeres embarazadas, de las cuales 26 fallecieron en 2020, y 19 corresponden a lo que va del 2021.

Asimismo, señaló que en los últimos tres días se sumaron 136 nuevos contagios –59 el viernes, 46 el sábado y 31 el domingo—para dar un total de 85 mil 11 casos acumulados.

Sin embargo, actualmente hay 168 casos activos en 35 municipios y 320 personas hospitalizadas, 65 de ellas con ventilación mecánica asistida.

Añadió que se alcanzó un récord de vacunación de 10 mil 062 dosis puestas en personas de 50 a 59 años en 12 municipios de Puebla.

Por último, mencionó que para la segunda dosis para adultos de 60 años y más en la capital, se cuentan con 56 mil 328 dosis de Pfizer y 115 mil 416 de SinoVac.