En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA), la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes llamó a la población a no abandonar las medidas sanitarias ante la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres, sea cual sea el color del semáforo epidemiológico en cada entidad federativa.

Y es que, a partir de este lunes 10 de mayo entra en vigor la actualización del semáforo epidemiológico en el que Tlaxcala se encuentra en verde, riesgo bajo de contagio, y Puebla en amarillo, riesgo medio.

Tlaxcala al día de hoy suma 19 mil 589 casos confirmados acumulados de COVID19, además registra 2 mil 404 decesos, 14 mil 347 casos recuperados, y 104 activos.

Mientras que Puebla suma 83 mil 986 contagios acumulados, 11 mil 577 decesos, 59 mil 571 recuperados y 519 activos.

Durante la conferencia virtual de este 9 de mayo, la especialista subrayó a la población la importancia de que los festejos del 10 de mayo sean virtuales, para evitar aglomeraciones que generen posibles contagios de COVID 19, incluso dijo que es importante que la población no inicie con el desconfinamiento masivo en aquellas entidades en indicador verde, entre ellas Tlaxcala, para prevenir brotes incluso familiares.

Más adelante dio a conocer que desde el inicio de la pandemia a la fecha, la SSA tiene registrados 15 mil 978 casos de mujeres embarazadas o purpúreas positivas a COVID 19, de los cuales 432 casos están reportados como graves y las mujeres bajo observación médica.

Con respecto a los decesos en mujeres embarazadas a consecuencia del COVID 19, informó que suman 30 defunciones en el estado de México, le sigue la Ciudad de México con 12, Puebla y Nuevo León con nueve, y Michoacán con ocho.