Tres escuelas de nivel primaria de la Mixteca y de las sierras Norte y Negra, ganaron sendos premios del sorteo del avión presidencial organizado por la Lotería Nacional, los cuales suman en total más de 20 millones de pesos.

Lo anterior fue corregido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), después que su titular Melitón Lozano Pérez dijo que todos los planteles estaba localizados en la Sierra Norte.

En entrevista realizada al final de la ceremonia del CCX Aniversario del Inicio de la Independencia, la cual se llevó a cabo en el zócalo, el funcionario aseguró que los recursos obtenidos en esta actividad sometido al arbitrio de la suerte, servirá para mejorar los planteles e incluso las comunidades. 
Posteriormente, la dependencia estatal proporcionó datos duros sobre el particular, los cuales enlistan a uno de las ganadoras en la Sierra Negra, específicamente en la Escuela Comunitario Indígena "Quiaptepec", localizada en la comunidad del mismo nombre, municipio de Zoquitlán, la cual cuenta con niveles de preescolar y primaria, y una matrícula de solo 30 alumnos.

Otra ganadora es la Escuela Primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", la cual está localizada en la Mixteca, en la localidad de Guadalupito, municipio de Guadalupe, donde sólo hay 14 estudiantes.

Finalmente, en este trío de planteles también debe anotarse a la Escuela Primaria "Manuel Pozos", ubicada en la cabecera de Xochiapulco, municipio de la Sierra Norte y con 180 alumnos.

"Es una gran suerte que tengan esta posibilidad de ganar 20 millones, y lo van a aplicar como lo firmaron, una parte en los planteles y otra a las comunidades", dijo Lozano Pérez. 

Al final, recordó que los cachitos del sorteo fueron entregados a las escuelas por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, durante su más reciente visita para entregar recursos del Programa “La Escuela es Nuestra”.