Los críticos de BBC Culture Nicholas Barber (NB) y Caryn James (CJ) seleccionan 10 de los mejores filmes lanzados este año, incluyendo Da 5 Bloods, The Hunt y un homenaje brasileño a los westerns.

Aquí te los presentamos, no necesariamente en un orden particular.

'Da 5 Bloods'

Lo último de Spike Lee es una cinta épica apasionada, cinética, completamente envolvente, que combina drama intenso con destellos de ingenio.

Mientras cuatro veteranos estadounidenses negros regresan a Vietnam para recuperar el cuerpo de su amigo perdido (y un alijo de oro), Lee adopta una visión histórica de Estados Unidos y su racismo.

Da 5 Bloods es uno de los mejores trabajos de Spike Lee, lo que dice mucho. (CJ)

'The Personal History of David Copperfield'

Una de las peores injusticias del cine es que The personal history of David Copperfield fue desairada en los premios Bafta de febrero pasado.

Incluso para los estándares de su escritor y director, Armando Iannucci, esta película alegre y de inventiva infinita es un logro brillante que eleva el listón de las adaptaciones de Charles Dickens.

La parte inteligente es que es una celebración amorosa de la prosa del autor, pero también es maravillosamente cinematográfica en su uso de colores vibrantes, pantallas divididas, subtítulos, voces en off y secuencias de fantasía. (NB)

'Never Rarely Sometimes Always'

Este drama silencioso y profundo sigue a Autumn (Sidney Flanigan), de 17 años, en su embarazo en una pequeña ciudad de Pensilvania, donde el aborto está restringido, mientras ella y su prima toman en secreto un autobús a la cercana ciudad de Nueva York para interrumpirlo.

Lejos de ser una historia de moralejas, la película de la escritora y directora Eliza Hittman es un relato elocuente e íntimo sobre elecciones, secretos y las decisiones tristes y desesperadas que las mujeres jóvenes a veces toman para salvar su propio futuro.

La película es desgarradora en su honestidad pero emocionante en su empatía. (CJ)

'The Hunt'

Un thriller de comedia sobre una pandilla de liberales privilegiados (incluida Hilary Swank) que secuestra a algunos "despreciables" de la derecha (incluida Betty Gilpin) y luego los elimina por deporte.

Su lanzamiento se pospuso el año pasado después de dos tiroteos masivos en Estados Unidos y fue condenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Pero cuando finalmente salió esta primavera, justo antes de que los cines cerraran, la película de Craig Zobel y Damon Lindelof resultó ser una emocionante montaña rusa que te mantiene adivinando quién estaba de qué lado y quién estaba a punto de ser asesinado.

Hasta el momento, ninguno de los lanzamientos de 2020 ha sido tan bueno para provocar gritos del público como este. (NB)

Bacurau

Una de las películas más extrañas y creativas del año es esta joya brasileña, ambientada en un pueblo pobre y aislado llamado Bacurau.

La comunidad es oprimida por un político corrupto y hay desconcierto sobre por qué Bacurau ha desaparecido repentinamente de cualquier mapa, los de papel y los de internet.

Cuando el pueblo es invadido por mercenarios, la película se transforma en un homenaje ensangrentado a los westerns.

Los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles han creado una deslumbrante película, que compartió el Premio del Jurado en Cannes el año pasado. (CJ)

Nota completa AQUÍ.