En Tlaxcala, solo 54 de las 299 presidencias de comunidad estarán encabezadas por mujeres, es decir, 18 por ciento, apenas dos de cada 10 juntas, según resultados que da a conocer el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Se trata de 34 municipios con juntas que tendrán presencia femenina para los próximos tres años de gobierno. Por su extensión territorial y número de presidencias, el municipio de Tlaxco destaca con ocho de las 28 que integran la demarcación, apenas 25 por ciento.

En otros municipios como Tlaxcala, Atltzayanca, Cuaxomulco, Yauhquemehcan o Xaloztoc solo una presidencia de las cinco o más que lo integran serán gobernadas por mujeres; en Huamantla solo en siete de las 30 juntas gobernarán ellas, lo que representa apenas 23 por ciento.

Por partido político, 19 de las 54 presidencias serán de Morena, nueve del PRI, seis del PRD, cinco del PAN, tres del PVEM, dos para el Panal y RSP y una para Fuerza por México, por lo que la tendencias estatal de Morena marcó también en el caso de presidencias de comunidad gobernadas por mujeres.

Sin resultados en cuatro demarcaciones

En cuatro marcaciones aún no se conocen los resultados por empate, quema de urnas o falta de registros para determinar quién encabezará las presidencias y por lo que habrá elección extraordinaria. .

Son los casos de la Colonia Agrícola San Luis de Atlangatepec donde hubo un empate; en Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan donde no se recibió la paquetería electoral; en Guadalupe Victoria de Tepetitla quemaron la casilla y en Tepuente de Nanacamilpa donde se cantó empate.