Este domingo se cumplen 14 días que un grupo de pobladores mantienen cerradas las instalaciones de la presidencia municipal de Xicohtzinco, tras inconformarse con los resultados de la elección del pasado 6 de junio, en la que resultó ganador el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Barroso Ramírez.

Desde la noche del domingo 6 de junio, el grupo de pobladores tienen tomadas las instalaciones de la presidencia y mantienen un bloque intermitente en la carretera Puebla–Tlaxcala a la altura de la cabecera municipal, lo cual ha afectado el libre tránsito en la zona y la prestación de los servicios municipales.

Dicha situación ha sido denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte del alcalde en funciones José Isabel Badillo Jaramillo, quien señaló que este conflicto postelectoral ha afectado a la ciudadanía en general.

Por tal motivo, a través de un oficio, solicitó la intervención del Congreso del Estado, para que intervenga en dicho conflicto ya que la administración municipal es ajena a dicho conflicto, pero debido a esta situación se ha visto afectado, ya que no han podido presentarse a laborar ni otorgar los servicios a la ciudadanía que se brindan en el edificio de la Presidencia Municipal.

De esta manera, urgió al Congreso del Estado para que intervenga y dialogue con los actores políticos inconformes para que se conduzcan a través de los canales y vías legales ante las instancias correspondientes, y no a través de un conflicto social, pues afecta a la mayoría de personas.

Asimismo, advirtió que de prolongarse el conflicto, el cabildo se verá en la necesidad de cambiar de sede para no afectar más a la ciudadanía y retomar las actividades del ayuntamiento.