Sin actas ni boletas electorales de dos demarcaciones de la elección en Xicohtzinco, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) cantó el triunfo de Luis Ángel Barrorso Ramínez, candidato del PRD a la presidencia municipal solo con 24 votos de ventaja sobre el candidato de Morena.

La decisión fue aprobada por mayoría de votos con el voto particular de Juan Carlos Minor Márquez y el voto concurrente de Dora Rodríguez Soriano, quienes señalaron que el ITE no hizo un análisis exhaustivo para declarar la validez de la elección donde fue quemada paquetería electoral, grupos políticos tomaron el consejo e intimidaron a los consejeros municipales.

Sin embargo, el ITE determinó validar los mil 215 votos a favor del candidato del PRD contra mil 191 del candidato de Morena con el conteo solo de 17 de 19 casillas electorales (dos casillas fueron quemadas o desaparecidas), bajo el argumento de que la diferencia de votos de 10.52 por ciento no entra en el porcentaje para anular la elección.

“Debimos tener la exhaustividad sobre las respuestas a conseguir copias de las dos casillas que no fueron consideradas y lo debimos haber hecho”, dijo la consejera Dora Rodríguez sobre la turbia elección en ese municipio.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Minor Márquez señaló que el hecho de la quema de boletas era el factor determinante para decidir que el instituto no cuenta con elementos para reconstruir los resultados de la elección y por lo tanto, no declarar la validez del proceso.

Pese a los señalamientos, el ITE declaró concluido el cómputo de la elección de ayuntamientos y la entrega de constancias de mayoría para las nuevas autoridades municipales, cerrando la última etapa del proceso electoral y la clausura de las sesiones permanentes con un mensaje de la presidenta consejera.

“Los actores políticos deben aprender a respetar el trabajo de los funcionarios de casilla, deben aprender a respetar la voluntad de la ciudadanía y saber que la vía nuca será la violencia y que si están inconformes con los resultados hay los causes legales para conducirse, desafortunadamente la vía fue la violencia, los disturbios y las amenazas. Esta una decisión importante y la estamos asumiendo".