Al declarar la validez de las elecciones de diputados federales, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) J. Jesús Lule Ortega descartó que los  conflictos electorales hayan sido por la contienda federal y sí por los comicios locales en los que se eligieron diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

En la clausura de la sesión extraordinaria iniciada ayer con motivo de los cómputos, los integrantes del consejo del INE declararon la validez de las elecciones de diputados federales de Mayoría Relativa por lo que hicieron la entrega de las constancias de mayoría a quienes obtuvieron más votos en la jornada comicial del pasado domingo.

En esa plenaria, el  Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, consideró que la conflictividad durante el día y noche de la jornada electoral tuvo que ver con los comicios locales, lo que se podrá inhibir fomentando una cultura política que permita comprender que en democracia se gana y se pierde.

Además, con el establecimiento de una mayor y mejor coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

“Esa conflictividad básicamente se debió a la elección local de diputaciones, ayuntamientos, y presidencias de comunidad de tal manera que las cosas creo que hay un asunto pendiente primero en el sentido de la cultura política en torno a todos los que compiten en las elecciones para poder entender que en la democracia se gana y se pierde, pero que los perdedores de hoy no necesariamente serán los perdedores de mañana, y salimos ganando si los procesos electorales sirven para poder renovar pacíficamente a las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno”, sostuvo.

Lo anterior en referencia a los hechos violentos ocurridos durante y después de la jornada electoral del 6 de junio en los que se presentaron quema de paquetería electoral, robo de boletas, hasta retención, intimidación y amenazas de funcionarios electorales.

Al respecto, la consejera Edith Salazar De Gante destacó que el clima de civilidad que se vivió en el cómputo de los distritos electorales federales tanto por los actores políticos como por la ciudadanía.

Y agregó que “los distintos supuestos que la ley establece llevaron a recontar  mil 280 paquetes en todo el estado, y como conclusión podemos señalar que las y los integrantes de las mesas directivas de casilla contaron bien los votos y no se encontró una diferencia significativa en lo presentado en las actas y en el contenido de las boletas electorales que además confirma una amplia participación ciudadana en 65.6 por ciento”.

Recibieron los tres diputados federales electos constancias de mayoría El INE dio a conocer que se llevó a cabo la entrega de las constancias de mayoría a los tres diputados federales electos, el miércoles al filo de las 22:00 horas, al diputado del Distrito 03 con cabecera en Zacatelco Carlos Augusto Pérez Hernández, abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Luego, tras la conclusión de los cómputos a las 23:30 horas de ayer, al del Distrito 01, con sede en Apizaco, José Alejandro Aguilar López, quien contendió como candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y MORENA.

Y este jueves, a las 9:34 horas, la ganadora del Distrito 02, con cabecera en Tlaxcala, también postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Irma Yordana Garay Loredo recibió su constancia.