El Chaparro, El Pantera, El Totis, El Pollo, La Wera, El Kiwi, El Charrito y Lupita La de la tiendita, son algunos de los apodos de los candidatos a un puesto de elección popular en Tlaxcala que aparecerán en la boleta electoral el próximo seis de junio.

Se trata de 38 candidatos, 22 de ellos candidatos a ayuntamientos, 11 para presidencias de comunidad, cuatro para diputaciones locales y uno para la gubernatura del estado.

Los más de 300 mil electores distribuidos en los sesenta municipios y 15 distritos electorales del estado, podrán elegir entre El Brou, Cono, Chairo o El Doctor, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Juan Carlos Sánchez García, candidato al gobierno del estado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), es el único candidato a la gubernatura que optó por el acrónimo SAGA en las boletas electorales.

Por ayuntamientos, destacan El Chaparro para Tetlatlahuca; El Brou para Apetatitlán; El Pollo de San Pablo del Monte; El Cachorro de Zacatelco; Morris de Calpulpan; Capitán de Tlaxco; El Kiwi de Papalotla; La maquinita de Panotla y El Charrito de Zitlatepec.

Por presidente de comunidad destacan los candidatos con apodos para comunidades de Tlaxco, entre ellos destacan Lupita La de la tiendita para la Colonia San Juan; El Chapete para la Colonia Postal; Cono para Unión Ejidal y Chairo para la Colonia Iturbide.

Además, aparecerán en las boletas electorales El Pantera para el Carmen Aztama de Teolocholco; El Totis para el Mirador de Tlaltelulco y el K-nelo para San Miguel Contla en Santa Cruz Tlaxcala.

La Wera es candidata a diputada local por el distrito 06, El Zapata por el distrito 03, Juanita por el 06 y Pepe Morenos por el distrito 01.

El dictamen además destaca la cancelación del apodo El Coño de Filogonio Hachac Pérez, candidato a la presidente de comunidad de Unión Ejidal Tierra y Libertad por el PRD.