Dieciocho candidatos del partido Fuerza por México que se habían registrado como hombres, presentaron solicitud ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para su auto adscripción como mujeres, a fin de que las planillas de candidatos a ayuntamientos cumplieran con el principio de paridad de género requerido por el ITE.

Lo anterior lo advirtió la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano, al pedir al Consejo General un análisis sobre el registro de 18 integrantes de planillas; cuatro de ellos son candidatos a presidencias municipales y 14 para sindicaturas y regidurías que se auto adscribieron como miembros de la diversidad sexual.

En sesión extraordinaria de este jueves, la consejera señaló que se debe justificar el método para evitar que se trate de una simulación y que, en el fondo, discrimine y afecte los derechos político-electorales de las mujeres.

“El partido utilizó dos mecanismos para cumplir: presenta la sustitución de mujeres por hombres y hace movimientos al interior de la planilla presentando la auto adscripción de género, es decir, aspirantes hombres que se presentaron así, después se manifestaron como mujeres en un número determinado de personas que cambian auto adscripción para pretender dar cumplimiento con el principio de paridad de género.”

Pese a la sospecha planteada, los otros seis consejeros electorales validaron el acuerdo sobre el cumplimiento del principio de paridad de género por esta vía.

Los y las consejeras Denisse Hernández Blas, Juan Carlos Minor Márquez y Erika Periañez señalaron que el instituto no puede poner en duda la auto adscripción de una persona, además de que no existen elementos objetivos sobre la sospecha de una simulación.

En el curso de la sesión la consejera Dora Rodríguez pidió el número real de las solicitudes de auto adscripción debido a que la consejera Denisse Hernández Blas había señalado que solo se trataba de cuatro registros, lo que representaba apenas el 9 por ciento de la planilla.

Sin embargo, tras una revisión se confirmaron 18 solicitudes de auto adscripción de la diversidad sexual, el número necesario para el ajuste de cumplimiento del principio de paridad.

“El número de personas que modificaron su auto adscripción llama la atención porque es un número significativo. Desde mi punto de vista no se cumple el principio porque no se hizo un estudio de fondo, no se cita el número de las personas que procedieron de esta manera”, dijo. 

Sin mas, por mayoría de votos y con el voto particular de la consejera Dora Rodríguez Soriano, el ITE aprobó el registro de las candidaturas a ayuntamientos de Tlaxcala de Fuerza por México.

Por otro lado, en sesiones diferidas, el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas a ayuntamientos de los partidos Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP) tras ajustar sus planillas para cumplir con las acciones afirmativas de cuota joven, diversidad sexual y de paridad.

Solo resta la aprobación de las candidaturas de Impacto Social Sí; además, el ITE solo ha publicado en estrados electrónicos los registros de candidaturas de Movimiento Ciudadano y PAN, por lo que sus candidatos ya pueden iniciar campaña electoral.