Ante el anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso a clases presenciales en todo el país antes del 9 de julio, el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jorge Guevara Lozada advirtió que eso ocurrirá en Tlaxcala únicamente si todo el personal docente, administrativo y de apoyo reciben la vacuna contra la COVID 19.

Dijo que en el regreso a las aulas del personal docente debe estar garantizada la integridad de las y los maestros, así como de la comunidad estudiantil, con el propósito de evitar nuevos contagios en ese proceso.

 Para ello sentenció que es indispensable que el magisterio del sector público y privado esté vacunado contra el coronavirus, pero que adicionalmente el indicador sea verde en el semáforo epidemiológico nacional que indica un riesgo bajo de contagio.

Guevara Lozada informó que en ese  sentido estarán atentos para que los 4 mil 700 agremiados a la Sección 55, entre administradores y docentes, reciban la dosis de la vacuna para lograr la inmunización y abrir así las posibilidades de regresar a las clases presenciales para el siguiente ciclo escolar.

“Desde hace meses se ha buscado que desde nivel federal los maestros sean considerados un grupo prioritario para ser vacunados contra SARS-CoV-2, esto luego de que los adultos mayores y grupos vulnerables han sido inmunizados, peor también debemos tener la certeza de que las aulas no sean un foco de propagación del virus”, expuso.


Consideró como una buena noticia que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que dará prioridad a la vacunación a maestros para que de esa manera haya un regreso a los salones de clase, lo cual deberá ser antes de que concluya el  ciclo escolar 2020-2021, es decir antes del 9 de julio.

También declaró que “previendo que se puedan retomar las clases en un semáforo verde, también se tiene que ver las condiciones, ya que son los maestros quienes interactúan con padres de familia, y la intención es no poner en riesgo a ningún ser humano”.