El proceso de preparación para el regreso a clases presenciales en el nivel básico evidenciará el abandono en el que se encuentran las escuelas públicas, dijo el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Alejandro Aguila.

"Las escuelas están en todas las regiones en total abandono, habrá algunas en donde se realizó mantenimiento preventivo pero la mayoría están totalmente abandonadas, independientemente de los robos que se hayan registrado en los planteles educativos", dijo en entrevista.
LEER TAMBIÉN: Asociación Nacional de Padres de Familia urge estrategia para retorno a clases presenciales

Explicó que por ahora no se sabe a ciencia cierta cuántas escuelas y de que municipios fueron víctimas de asalto o vandalismo durante la suspensión de clases, ya que no hay denuncias formales.

"No hay denuncia porque los autorizados o competentes para denunciarlo son las mesas directivas de los padres de familia o el director, pero regularmente los activos se compran con las aportaciones de los padres de familia y no los dan de alta en el inventario de la SEP".

Alejando Aguila señaló que cuando los bienes afectados están dentro del padrón de la Secretaría entonces se puede proceder a denunciar y reclamar el seguro de daños que tiene la dependencia para reponer los artículos afectados.

"No tenemos veladores y no es responsabilidad de los padres de familia estar cargando con la seguridad de las escuelas (...) Hasta que regresemos se verá de que tamaño es el daño y va a hacer falta mucha inversión para reparar", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alumnos de Puebla regresarán a clases presenciales en agosto, anuncia SEP Alumnos de Puebla regresarán a clases presenciales en agosto, anuncia SEP