La tasa de desocupación se ubicó en 6 y 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Tlaxcala y Puebla durante junio de 2021, respectivamente, cifra que significó un aumento de 1.7 por ciento con respecto a mayo pasado que fue de 4.3 por ciento en Tlaxcala y una disminución de 0.7 en Puebla respecto a la tasa de 4.1 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo, en el sexto mes del año 35 mil 143 tlaxcaltecas no tuvieron empleo a pesar de buscar y estar dispuestos a laborar, cifra que significó la segunda más alta después de que en enero la tasa de desempleo fue de 7.1 por ciento.

En Puebla hubo 97 mil 827 desempleados durante junio, colocándose entre las 15 entidades con el menor número de desempleados; aunque es el segundo promedio más bajo en lo que va del año, la tasa de 3.4 por ciento en junio muestra una recuperación del empleo después del 4.2 por ciento de desempleo registrada en abril.

Por su parte, el desempleo se agudizó en Tlaxcala al ocupar el primer lugar en la tasa de desocupación junto con Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco con 6 por ciento de desocupación de sus PEAs.

En contraparte, Guerrero tuvo la tasa de desocupación más baja con 1.6 por ciento; Michoacán con 1.9; Hidalgo con 2.2; Oaxaca con 2.4; Campeche y San Luis Potosí con 2.6; Colima con 2.7; Chiapas con 2.8 y Baja California Sur con 2.9.

Más del 25% de desempleados
en industria manufacturera


El 25.5 por ciento de los empleados en Tlaxcala y Puebla se ubicaron en la industria manufacturera, mientras que la segunda y tercera rama con la mayor participación fue el comercio con 19.3 por ciento y la construcción con 10.3 por ciento, mientras que el otro 20 por ciento se distribuyó en servicios sociales, servicios diversos, servicios profesionales y restaurantes y servicios de alojamiento.

Si bien Puebla mejoró en los últimos meses, la tasa de desempleo es de las más altas a nivel nacional con 72.5 por ciento.

A nivel nacional, 2.3 millones de personas estuvieron desocupadas durante junio a pesar de buscar trabajo, lo que implicó una tasa de desempleo de 4 por ciento, aunque, respecto a junio del año pasado el momento más duro de la pandemia, la tasa de desempleo disminuyó 1.5 por ciento, es decir, 484 mil mexicanos lograron conseguir empleo después de la segunda ola de Covid-19.