Durante mayo, la venta de las empresas comerciales al mayoreo y menudeo aumentó 18.5 y 30.5 por ciento en Puebla, y 68.4 y 26 por ciento en Tlaxcala respecto al mes anterior, refieren las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trató del fin de una cadena de cifras negativas para las empresas comerciales de Puebla que hiló, en los primeros meses de 2021, una disminución de ingresos, personal y remuneraciones pagadas durante la primera etapa del desconfinamiento.

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales, Tlaxcala es la segunda entidad que más ventas aportó para el comercio al por mayor, con ingresos por suministro de bienes y servicios de 68.4 por ciento, con un crecimiento de 5.4 por ciento y de 15.5 por ciento en las remuneraciones medias reales, ubicándose solo debajo de Quintana Roo que reportó ingresos de 80.5 por ciento.

Los ingresos por suministros de las empresas comerciales al por menor crecieron 26 por ciento, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones pagadas aumentaron 3.4 y 26.3 por ciento, respectivamente.

Puebla hila segundo mes con racha positiva, aunque se rezaga en empleo en empresas minoristas

En mayo las empresas mayoristas y minoristas hilaron dos meses con ingresos superiores al mes anterior en Puebla. Según el reporte, los ingresos por bienes y suministros en las empresas comerciales al por mayor crecieron 18.5 por ciento y en las empresas al por menor 30.5 por ciento.

Del mismo modo, las remuneraciones aumentaron 3.5 y 18.3 por ciento en el comercio mayorista y minorista, respectivamente, y el personal ocupado creció 2.4 por ciento en las empresas comerciales al por mayor, tendencia que se rompió en las empresas comerciales al por menor con una disminución de 3.8 por ciento del personal ocupado.