La ciudad de Puebla se colocó entre las cinco del país con el mayor incremento quincenal de precios de productos como la cebolla, la calabacita, el gas doméstico LP, la carne de res y la tortilla.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi refiere que en ciudad de Puebla los precios de algunos productos de la canasta básica aumentaron 0.71 por ciento entre la última quincena de junio y la primera quincena de julio; en Izúcar de Matamoros, Puebla, se registró un aumento de 0.49 por ciento y en ciudad de Tlaxcala de 0.34 por ciento.

En su variación anual, las tres ciudades reportaron una inflación acumulada superior a la nacional de 5.57 por ciento; Puebla cerró con una inflación anual de 7.09 por ciento, Izúcar de 6.68 por ciento y Tlaxcala de 6.80 por ciento, los promedios más altos del año.

El reporte refiere que la inflación se vio presionada por los precios de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco. Este incremento en la canasta de consumo de las ciudades incidió en el aumento de la calabacita en 15.94 por ciento, cebolla (12.25), servicios turísticos de paquete (4.05), gas doméstico LP (4.01), tortilla de maíz (1.54), loncherías (0.48), carne de res (0.72), restaurantes (0.52), automóviles (0.69) y refrescos envasados (0.56 por ciento).

Por su parte, los productos que presentaron disminuciones fueron el huevo, tomate verde, uva, melón, blusas, vestidos, faldas, gasolina de bajo octanaje, limón, papaya y aguacate.

Junto a ciudad de Puebla, las capitales de San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua reportaron la mayor variación quincenal, mientras que Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Yucatán la menor durante la primera quincena de julio.