El precio del kilo de tortilla podría llegar a los 20 pesos en Puebla si continúa incrementando el costo del maíz a causa de la sequía que afecta a México, indicó la representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Canaimt), Elvira Blanco Sánchez.

En entrevista con urbano refirió que actualmente el costo máximo es de 16 pesos en la entidad poblana y hay algunas tortillerías que aún mantienen a 12 pesos el kilo, sin embargo ya es insostenible debido al aumento de precio del maíz.

"Yo creo que así cómo está subiendo el maíz por la sequía que está afectando al país y por cómo está ahorita el cambio climático, podríamos llegar a los 18 o 20 pesos. El maíz está sujeto a la bolsa de valores, a precio internacional, si baja el precio si bajaría el de la tortilla".

Explicó que tan solo en el último mes la tonelada de tortilla pasó de costar 7 mil 600 a 8 mil 200 pesos y otros insumos como el gas también siguen con el precio a la alza.

Más de 8 mil tortillerías en riesgo de cerrar

Blanco Sánchez dijo que a causa de esta crisis al menos un 20 por ciento de las 8 mil 59 tortillerías que existen en la entidad estarían en riesgo de cerrar si no cuentan con el suficiente capital para seguir laborando mientras se estabilizan los costos.

"No tenemos ninguna responsabilidad en el alza del precio, es debido al alza de insumos, se están encareciendo bastante y nos vemos obligados a subir el precio, ojalá el consumidor tenga conciencia de eso", concluyó.