La venta de vehículos producidos por las trasnacionales Volkswagen y Audi –asentadas en Puebla y en los límites de Tlaxcala- mejoró en marzo respecto a los dos primeros meses de 2020, aunque fue menor a la venta de marzo del año pasado en el caso de Audi.

De acuerdo con el "Registro administrativo de la industria automotriz" que publica el Inegi, en marzo la empresa Volkswagen vendió 9 mil 236 vehículos, 5.6 por ciento más a los 8 mil 745 vehículos vendidos en febrero y 14.6 por ciento mayor a los 8 mil 54 vehículos vendidos en enero de 2021.

Pese a esta mejora, la venta es 5.6 menor en comparación con marzo del año pasado, mes en el que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia y antes de las medidas sanitarias impuestas como el cierre de las actividades o bien la reducción de la producción y el trabajo.

LEER MÁS: MBH: No habrá más subsidios para AUDI, eran sólo para el arranque de la planta

Por otro lado, el comportamiento de las ventas de la empresa Audi fue mejor al de su homóloga alemana; en marzo vendió mil 229 vehículos, es decir, un aumento de 34.9 por ciento de las ventas respecto a los 911 vehículos de febrero y de 96 por ciento en comparación con los 627 vehículos vendidos enero.

En su comparación anual las ventas fueron positivas a diferencia de la Volkswagen: las ventas de vehículos Audi en marzo fue de 110 por ciento con mil 229 vehículos contra los 585 vendidos el mismo mes pero del año pasado.

Con esto se percibe una recuperación lenta de la producción y ventas del sector automotriz después de que el SARS-CoV-2 detuvo casi por completo las actividades sociales y productivas que afectó a todas las economías y, en general, a la industria global.

La venta de vehículos no fue la única actividad que se paralizó; alrededor de ésta circulan los centros de producción de autopartes cuya fuerza de trabajo depende de la producción tlaxcalteca, afectando no solo a la producción local sino a las importaciones y exportaciones.