El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica este fin de semana los resultados de la actividad industria estatal durante 2020, año marcado por la pandemia de COVID19 y el cierre temporal de las actividades económicas.

Según datos del Inegi, la actividad industrial en Tlaxcala y Puebla cayó 20.7 y 18.2 por ciento durante el año pasado, respectivamente, colocándose como la mayor contracción desde 2003.

El instituto informa que la caída anual de la industria en Tlaxcala se debió a la disminución de 38.7 por ciento de las actividades relacionadas con la construcción, de -13.9 por ciento de la minería y de -11.1 por ciento de la industria manufacturera, aunque reportó un crecimiento de 1.2 por ciento en las actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica.


Por otro lado, la industria en Puebla cayó 18.2 por ciento anual; en este caso las cuatro actividades que integran la industria tuvieron un retroceso anual, sobre todo en la industria de la construcción con -29.4 por ciento; le sigue la minería -18.8 por ciento; la industria manufacturera -12.6 por ciento y la generación de energía eléctrica -0.4 por ciento.

Con esto, Tlaxcala se colocó como la tercera mayor contracción, detrás de Baja California Sur con 32.7 por ciento y Quintana Roo con 25.4 por ciento, y Puebla con la sexta mayor contracción, debajo de Morelos con -20.4 e Hidalgo con 18.8 por ciento.      

En ambos casos la actividad industrial inició su desplome entre abril y mayo de 2020 después del anuncio de la pandemia en México y los primeros casos de COVVID19 en los estados, lo que obligó a los gobiernos a cerrar las actividades no esenciales.